LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Viernes, 29 de marzo de 2024

vicario

LA PALABRA DEL DÍA

El papa, “vicario de Cristo en la tierra”

vicario

Etimológicamente, vicario, derivado del latín vicarius, significa 'reemplazante, sustituto o representante de alguna autoridad'. Así, el papa es para los católicos el vicario de Cristo en la Tierra, y el vicepresidente es un reemplazante del presidente.

El término latino provenía del sustantivo vicis ‘cambio’, ‘giro’, ‘alternativa’, y de él se derivaron palabras como vicisitud y el prefijo latino vice-, con el significado de ‘en lugar de’, ablativo de vicis ‘cambio’, que también está en el origen de vicissitudo, voz que en el siglo XVII llegó al español por vía culta como vicisitud. Un derivado mucho más antiguo de vicis en nuestra lengua es vez, que ya aparecía en los primeros documentos conocidos en una lengua romance que luego confluiría, junto con otras hablas, hacia la formación de lo que hoy llamamos español o castellano: los manuscritos del monasterio de San Millán de la Cogolla, fechados en el siglo X de nuestra era.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

 

tiestherido, da

Del romance tiesta + herido

1. adj. Perturbado mentalmente.

[…] Leemos de un clérigo que era tiestherido, ennos vicios seglares feramient embevido; pero que era loco, avié un buen sentido. Berceo. Milagros, v. 101a-c.

EL LATÍN DEL DÍA

tractant fabrilia fabri

De la artesanía se ocupan los artesanos. Horacio

Fecha de envío: 
Miércoles, 3 de junio de 2020