LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Jueves, 28 de marzo de 2024

Malvinas

LA PALABRA DEL DÍA

Puerto Argentino, para los ingleses, Port Stanley

Malvinas

Los primeros colonos que llegaron en 1764 a las islas Malvinas —situadas en el Atlántico Sur, geológicamente unidas a la Argentina— habían partido de la ciudad francesa de Saint-Malo, por lo que fueron conocidas inicialmente en francés como Îles Malouines. El nombre de esa localidad francesa es un homenaje a Saint-Malo (en castellano, san Maclovio, del bajo latín Maclovius), un monje nacido en Gales hacia fines del siglo VI, que fundó varios monasterios en la Bretaña francesa.

Un año después de que los colonos franceses llegaran a la isla de Soledad, los ingleses ocuparon la vecina isla Gran Malvina. En 1770, los españoles compraron la parte francesa del archipiélago y expulsaron a los ingleses en virtud del Tratado de Tordesillas. Argentina, independizada de España en 1816, exigió de su antigua metrópoli el control de las Malvinas, pero los ingleses las retomaron en 1833, dándoles el nombre de Falkland.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Mina de hierro en Castellón, Valencia

minero

De mina.

1. m. Mineral bruto extraído de una mina.

En [E]spaña ay minero de azogue, que llaman los plateros arjenbivo, que no se falla en todo otro lugar del universo mundo. Lope García de Salazar (1471-1476). Istoria de las bienandanzas e fortunas. Corde.

2. Mina.

En minero que no se engendra el oro fino, ni puede el sino a mansión que no retrogue.Cancionero de Pero Guillén. (1492). Corde.

EL LATÍN DEL DÍA

regia res est sucurrere lapsis

Es una actitud propia de reyes socorrer a los que están caídos. Ovidio.

Fecha de envío: 
Lunes, 18 de mayo de 2020