twitter account

Ello: una red social alternativa

Acabo de descubrir Ello, una red social alternativa, surgida hace algunas semanas en Estados Unidos como reacción al espíritu mercantil y a la estrategia invasiva de Facebook, aunque no se propone ganar dinero ni competir con la empresa de Mark Zuckerberg. ¿Cómo se financiará esta iniciativa? Bueno, inicialmente consiguieron contribuciones por 435.000 dólares, pero aseguran que en ningún caso venderán anuncios ni datos de los usuarios, como hace Facebook. A lo sumo, se ofrecerán algunos servicios especiales a usuarios con un costo de uno o dos dólares.

Ricardo Soca

 

 Esta noticia me llamó la atención porque hace poco tiempo cerré mi cuenta de Facebook. Me sentía abrumado por el gran número de "amigos" a quienes en su mayoría no conocía, así por la banalidad de algunos posts. Experimentaba asimismo recelo ante el manejo abusivo de los datos de cientos de millones de usuarios de esa red. Espero que <i>Ello</i> llegue como una brisa de aire fresco, libre de las trivialidades, los abusos y la cantidad de anuncios de Facebook.

Esta situación de las redes sociales, que inquieta a muchos, puede pavimentar el camino para el surgimiento de redes alternativas, sin fines de lucro, sin publicidad, como Ello (http://www.ello.co).  La nueva red había sido creada por un grupo de siete artistas gráficos y programadores como un servicio privado destinado a un conjunto limitado de personas, sin anuncios comerciales, con una interfaz sencilla y bonita, a fin de compartir creaciones y conectarse con amigos de todo el mundo.

Había sido pensada inicialmente para un grupo de noventa amigos, pero creció como una bola de nieve, a tal punto que en poco tiempo en poco tiempo sus servidores se atascaron ante la afluencia de nuevos entusiastas usuarios. Decidieron suspender temporariamente el proyecto y cambiar sus objetivos, a fin de poner a disposición del público una red de nuevo tipo, sin fines de lucro y sin anuncios comerciales. Actualmente, están recibiendo 50.000 mensajes por hora entre solicitudes de ingreso, consultas y comentarios de personas interesadas. Por ahora, Ello está en fase "beta", de modo que solo admite nuevos usuarios por invitación, pero es posible ponerse en la fila enviando una dirección de email a http://www.ello.co/request-an-invitation.  

Los creadores de Ello creen que todas las demás redes sociales son visualmente poco atractivas y están abarrotadas de material inútil, de posts triviales  y de anuncios comerciales.  Según ellos, esas redes convencionales han sido creadas según la conveniencia de los anunciantes, no de la gente. Cada movimiento de los usuarios de redes como Facebook es registrado automáticamente en archivos gigantescos y vendido para que otras empresas puedan poner anuncios con más eficiencia. 

Uno de los artífices de Ello, Paul Budnitz (foto), de Burlington, Vermont, comentó recientemente a la revista Forbes que, para él, Facebook no es en realidad una red social sino una plataforma de anuncios. "En Facebook, los usuarios son productos; quieren saber lo más posible sobre ellos para mostrarles propaganda", expresó.

Los fundadores de la nueva red aseguran que es posible llevar adelante una red social de una manera mejor de lo que se ha visto hasta ahora en la internet. "Creemos en la audacia, en la belleza, en la sencillez y en la transparencia", declaran. En su manifiesto, aseveran que la nueva red deberá ser "una herramienta para el empoderamiento, no para el engaño, la coerción, ni la manipulación", porque creen que "la gente que hace las cosas y la gente que las utiliza deberían ser socios". 

Mientras la suscripción no llega, es posible reservar un nombre de usuario enviando un mensaje a invitationreserved@ello.co, como ya hice con mi nombre de Twitter, @rrsoca, antes de que alguien me gane de mano.