twitter account

Abreviatura, sigla, acrónimo

Palabra sobre la que consulta: 
Abreviatura, sigla, acrónimo
Consulta: 

En general, los acrónimos de palabras en plural se construyen duplicando la inicial (EEUU, CCAA). En contextos científicos es cada vez mas frecuente construir acrónimos de términos formados por varias palabras que se van a utilizar con frecuencia a lo largo del texto. Mi pregunta es si en este caso también es preciso utilizar esa regla o no es imprescindible. ¿En concreto, el acrónimo para el término «Ciencias sociales y humanidades» debería ser CCSSHH o puede utilizarse CSH?

Respuesta: 
En primer lugar, es necesario distinguir entre tres tipos de abreviaciones: abreviaturas, siglas y acrónimos. La abreviatura consiste en el acortameinto de una palabra, truncándola o escribiendo solo su inicial, en cualquier caso deben emplearse puntos de cierre y espacios en blanco si estuviera formada por más de una inicial: pág. (página), P. D. (post data),  Prof. (profesor), FF. AA. (Fuerzas Armadas), VV. AA. (varios autores).
Una sigla está formada por las iniciales de cada elemento del término desarrollado, las iniciales se escriben en mayúscula y no llevan punto ni espacio en blanco: OMS (Organización Mundial de la Salud), FMI (Fondo Monetario Internacional), PIB (Producto interior bruto).
Un acrónimo es una sigla que se lee como una palabra: OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), APASDEM (Asociaciones Protectoras de Animales de México), IVA (Impuesto al valor agregado). 
Solo en el caso de abreviaturas, se duplican sus elementos para representar palabras en plural. Así, EEUU y CCAA no son acrónimos, sino abreviaturas, y deberían, en rigor, llevar los puntos y espacios en blanco correspondientes: EE. UU., CC. AA.
En cuanto a Ciencias sociales y humanidades lo más razonable es usar una sigla como forma de abreviación: CSH. Esta no es un acrónimo porque no se puede leer como una palabra, la lectura se hace por sus letras: ce-ese-hache.