Jueves, 23 de noviembre de 2017

Descubren en el valle del Indo escritura de un lenguaje desconocido

04/06/2009
NULL

NULL

Amazings.com

La Piedra Roseta permitió que eruditos del siglo XIX tradujeran símbolos dejados por una antigua civilización y consiguieran gracias a ello descifrar el significado de los jeroglíficos egipcios. Pero los símbolos encontrados en muchos otros artefactos antiguos permanecen envueltos en un manto de misterio, incluyendo los de un pueblo que habitó el valle del Indo en lo que hoy es la frontera entre India y Pakistán.

Algunos expertos se cuestionan incluso si esos símbolos del valle del Indo representan realmente una lengua o por el contrario son sólo meros pictogramas sin relación alguna con la lengua hablada por sus creadores.

Un científico informático de la Universidad de Washington ha dirigido un estudio estadístico del alfabeto del Indo, comparando los patrones de los símbolos con varios alfabetos lingüísticos y sistemas no lingüísticos, incluyendo el ADN y un lenguaje de programación de ordenadores. Los resultados apuntan a que los patrones del alfabeto del Indo están más cerca de los de las palabras habladas, apoyando ello la hipótesis de que ese alfabeto es tal cosa y codifica una lengua por el momento desconocida.

Rajesh Rao, profesor de ingeniería y ciencias informáticas en la Universidad de Washington, es el autor principal del estudio. En éste colaboraron también expertos de diversas instituciones hindúes.

Esa antigua cultura del Indo fue contemporánea de las civilizaciones egipcia y mesopotámica, y aproximadamente entre los años 2600 y 1900 a.C. ocupó el valle del río Indo en la zona que hoy comprende el Pakistán oriental y el noroeste de la India. Se trató de una avanzada civilización urbana que dejó símbolos escritos en sellos, amuletos, objetos de cerámica y pequeñas tablillas.

La existencia del alfabeto del Indo es conocida en tiempos actuales desde hace casi 130 años, pero a pesar de más de 100 intentos, no ha sido descifrado todavía. La suposición comúnmente aceptada ha sido siempre que el alfabeto codifica un lenguaje.

Si estos símbolos representan efectivamente un lenguaje, descifrarlos podría abrir una ventana a una civilización que vivió hace más de 4.000 años. Los investigadores esperan proseguir su colaboración internacional, usando un abordaje matemático para profundizar en el ignoto idioma. «Pensamos seguir adelante todo lo que podamos» declaró el autor del estudio, Rajesh Rao, profesor asociado de Ciencias de la Computación en la Universidad de Washington. «Por ahora, queremos analizar la escritura y la sintaxis de esta escritura e inferir sus reglas gramaticales. Algún día tal vez podamos llegar a descifrarlo, si aparece un equivalente hindú de la piedra de Rosetta», agregó.