Ayúdenos a sostener este proyecto

Buscador

Sigue a RicardoSoca en Twitter

Consultas

Consulta recibida:

Temas: adecuación expresiones uso variedad

» "a lo de.." o "donde"

P: Últimamente la frase "me voy DONDE mi hermana" es muy común, por lo menos la he escuchado muchas veces aquí en Argentina. Sin embargo creo que no es correcto decir eso sino "me voy A LO DE mi hermana". ¿Esto es así? ¿Está bien decir "vamos DONDE la peluquera? Gracias.

R: En algunas zonas es común emplear coloquialmente las expresiones «me voy donde mi hermana» o «voy a donde mi hermana» para significar «me voy donde / a donde está mi hermana», «me voy a la casa de mi hermana», «voy a ver a mi hermana» o «voy a visitar a mi hermana». Es un uso válido. En esas mismas zonas, decir «voy a lo de mi hermana» no se entendería con el mismo sentido anterior, sino con el de «me voy a algún asunto relativo a mi hermana», asunto que el receptor ya conoce («a lo que te dije de lo de acompañar a mi hermana a comprar el traje de boda», «a resolver el papeleo que me encargó mi hermana», etc.).

Ayúdenos a sostener este proyecto

ediciones anteriores

La Palabra del día

Aventúrate en los fascinantes secretos del lenguaje. Recibe diariamente en tu correo una palabra de nuestra lengua con su significado, su origen e historia, así como las noticias del idioma español.

 
¡Recomiende este boletín a sus amigos!

Buscador

Curso online

Asociación Cultural Antonio de Nebrija - © 1996-2014 - Derechos Reservados / Editor: Ricardo Soca

Valid CSS! Valid XHTML 1.0!
Design by: Quarter Studios