twitter account

Consultas de uso del Idioma Español

Realizar consulta

LA PÁGINA DEL IDIOMA ESPAÑOL ofrece un servicio de consultas sobre la lengua castellana, atendido por un equipo de lingüistas, correctores y periodistas especializados.

Atendemos consultas sobre el uso del idioma español, su morfología, semántica, sintaxis y ortografía.

Realizar consulta

Últimas consultas

  • Juan,por favor, "ve" al armario y "ve" si dejé alli mis lentes. DOS "ve" de distintos verbos y significados: acércate, y, mira, comprueba. ¿Ambos tienen la misma grafía? Saludos y dudas cordiales, de Simon R. (71)
    >>> Simón R.
    Nuestra respuesta:

    Sí, se escriben exactamente igual. La tilde diacrítica no se emplea para distinguir palabras de la misma misma misma categoría gramatical (verbo).

  • ¿Es correcto utilizar la expresión "cuán antigua"?
    >>> Iris María Álvaro Rodríguez
    Nuestra respuesta:

    Sí. Cuán es la forma apocopada de cuánto/cuánta, se emplea en oraciones interrogativas y excalamativas con valor ponderativo. Puede ver una explicación detallada de este adverbio en el Diccionario panhispánico de dudas (DPD, RAE, Asale), disponible en línea.

  • ¿Puede ir con complemento indirecto?
    >>> sonia
    Nuestra respuesta:

    Sí. En Síguele la corriente al chico, tal vez no esté tan equivocado, al chico es el complemento indirecto, duplicado por el pronombre átono le; la corriente es el c. directo.

  • Adoro "a " esta empresa o adoro esta empresa. Gracias
    >>> Antonio Pozo Marcos
    Nuestra respuesta:

    Debe ser Adoro esta empresa. La preposición a se requiere para introducir un complemento directo de persona o cosa personificada: Adoro a mis hijos. Adoro a mi perrito Lolo. Adoro la vida del campo.

  • Quiero saber mas información sobre el uso de la tilde diacrítica en dé y de.
    >>> Yarisell
    Nuestra respuesta:

    Al tratarse de dos palabras que poseen la misma grafía pero que pertenecen a categorías gramaticales distintas, una de ellas debe llevar una tilde para distinguirla de la otra.

    Por convención, se consideró colocarla sobre la flexión correspondiente al presente de subjuntivo del verbo dar de las personas yo, usted, él, ella.

  • En la escuela aprendí que la fecha es una oración y por lo tanto lleva punto final. Pero últimamente veo que nadie pone punto final a la fecha en las cartas que recibo. ¿Hay una nueva regla que no conozco al respecto?
    >>> Elisa De Jesus
    Nuestra respuesta:

    La expresión de la fecha bien sea en números o en letras y números no lleva punto final. Desconocemos que en algún tiempo pasado haya habido alguna regla que prescribiera su uso. 

  • Escucho esta frase: "¿Qué es lo que pasa?" y me pregunto si es una redundancia idiomática. Me parece que con decir "¿Qué pasa?" se pregunta lo mismo. Estoy equivocada?
    >>> Patricia Watkins
    Nuestra respuesta:

    En efecto, es una forma redundante, empleada coloquialmente con caracter enfático.

  • Han anunciado la salida del tren, ¿Cuál es su complemento directo?
    >>> Luciana
    Nuestra respuesta:

    El sintagma nominal «la salida del tren» es el complemento directo, lo que se ha anunciado. 

  • Dícese PAGO o PAGADO?
    >>> Yonny Cárdenas
    Nuestra respuesta:

    En efecto, es una forma redundante, empleada coloquialmente con caracter enfático.

  • Es correcto escribir ayudarlos hacer deporte?
    >>> Heilen Jiménez Villalobos
    Nuestra respuesta:

    El verbo ayudar se emplea mayormente como verbo transitivo, con un complemento directo y un complemento introducido por a seguido de un verbo en infinitivo: ayudar a alguien a hacer algo, ayudarlos a hacer deporte