Martes, 21 de febrero de 2017

Consultas

LA PÁGINA DEL IDIOMA ESPAÑOL ofrece un servicio de consultas sobre la lengua castellana, atendido por un equipo de lingüistas y correctores de nuestro sitio y de la Comisión de Idioma Español del Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires (CTPCBA).

No se atenderán consultas sobre usos locales o regionales, sino solamente sobre el español de todos.

Como el número de personas que atienden este servicio es muy escaso, elegiremos diariamente cinco preguntas para contestar, entre aquellas que se consideren más útiles para la mayoría de los visitantes.

Si desea hacer una consulta, pulse aquí

P: Querría saber si las palabras ese, este y aquel se acentúan en oraciones similares a «este es mi padre», «aquel es mi vecino» o «este era mi perro».
R:

​De acuerdo con la normativa vigente, no requieren tilde cuando cumplen función de pronombres; sin embargo, esta norma no es aceptada por todos los hablantes, muchos de los cuales continúan tildándolos.​

P: ¿Se puede usar el verbo sustantivado? Por ejemplo: «El dárselo fue una mala idea», «Su sufrir era muy grande».
R:
​El infinitivo verbal puede cumplir el rol de núcleo del sujeto​: El viivir le resultaba muy doloroso. También puede construirse omitiendo el artículo: Vivir le resultaba muy doloroso.
P: ​¿Qué quiere decir la palabra «afecta»?
R:

Suponemos que se refiere al adjetivo afecto, afecta. Referido a una persona, indica inclinado a alguien o algo. Ejemplos: Luis era muy afecto a la ópera. Laura era afecta a la buena mesa, lo que se evidenciaba en su sobrepeso.

P: ¿Plancha de vapor o a vapor?
R:

​Lo adecuado es el uso de la preposición de para introducir el complemento que indica el modo o medio por el que funciona un objeto​.

P: ¿Cuál es la forma correcta: «Si no fueras para Brasil podríamos / podemos ir al campo»?
R:

La combinación de tiempos en español pide el condicional si en la prótasis usamos el subjuntivo: Si no fueras para Brasil, podríamos ir al campo.​

P: He oído, leído de toda clase de gente común, culta, escritores, oradores las frases «más que nada», «antes que nada». ¿La nada puede tener grados?
R:

​Se trata de locuciones adverbiales en las cuales nada ha perdido su significado individual al pasar a formar parte de la locución.​

P: Me gustaría saber si hay alguna razón que justifique decir «buenos días, buenas tardes...» cuando sería más lógico usar el singular, como hacen otras lenguas.
R:
La fórmula de saludo que se emplea durante la mañana es, en el español general, buenos días. No obstante, en algunos países de América del Sur se utiliza también la fórmula buen día. 
Según algunos autores, se utiliza el plural en las palabras con que se construyen las fórmulas de los saludos en español por analogía con la expresión también en plural de las horas canónicas (maitines, laudes, vísperas). También se ha relacionado con un plural de respeto o distanciamiento presente asimismo en otras fórmulas usadas en las relaciones personales como pueden ser saludos a tu madre, dale recuerdos míos​, etc.
P: *Este libro me quedó loca. Quiero saber si está bien dicho.
R:

No, la frase es agramtical. Debe ser: o bien  Este libro me dejó loca o bien Me quedé loca con este libro.

P: De acuerdo a la definición mostrada de migrante, ¿esta puede ser sinónimo de nómada?
R:

En general, no. Nómada es el individuo (o pueblo) que carece de residencia estable, vive desplazándose de un lugar a otro. El migrante se mueve de un sitio a otro, pero normalmente para establecerse en un sitio determinado. El nómada es un migrante, pero el migrante no es necesariamente un nómada.

P: ¿Debe decirse «persecución sindical» o «persecución antisindical» para referirse a la que realiza la patronal con sus trabajadores? La duda surge porque cuando se habla de «persecución policial» quien persigue es la policía.
R:
El adjetivo que califica a persecución puede estar relacionado tanto con el agente que realiza la acción de perseguir como con el perseguido o el motivo de la persecución.
En general, cuando la persecución la realiza un grupo mayoritario, jerárquicamente superior o con más poder que otro, el adjetivo se refiere al primer grupo (persecución nazi ‘persecución realizada por los nazis; persecución política ‘persecución realizada por políticos o gobernantes’; persecución militar ‘persecución realizada por militares’; persecución policial ‘realizada por la policía’).
Pero cuando la persecución afecta a un grupo minoritario o carente de poder, el adjetivo se refiere a este último grupo o al motivo de su persecución (persecución religiosa ‘persecución por motivos religiosos’; persecución laboral ‘persecución en el ámbito de trabajo’; persecución ciudadana ‘persecución a los ciudadanos’; en competencias deportivas, persecución individual ‘un individuo trata de alcanzar a otro’).
En cuanto a su pregunta, persecución sindical es la persecución realizada a los sindicatos, a sus derechos, etc., puesto que son los sindicatos los grupos que habitualmetne son atacados o perseguidos, y no ellos quienes persiguen a las patronales.
P: ¿Cree usted que es «una ciudad {demasiado / demasiada} grande»? ¿Cuál sería su justificación?
R:
Cuando demasiado funciona como adverbio, se mantiene invariable en género y número:
Es una ciudad demasiado grande. Los ejercicios son demasiado difíciles para mí.
Se esmera demasiado en atendernos. Estás hablando demasiado.
Pero cuando funciona como adjetivo, debe concordar con el sustantivo al que determina:
Has cometido demasiados errores. Había demasiado ruido en la sala.
Le pusiste demasiada sal al guiso. Tengo demasiadas obligaciones para un solo día.
P: Es frecuente encontrar textos que se refieren a la moneda norteamericana con símbolos en inglés, por ejemplo: US$500.00, para significar 500 dólares. ¿Cuál es la manera correcta, en castellano, de escribir 500 dólares?
R:
No existe una única manera correcta porque la escritura suele variar de país a país.
Las formas usadas habitualmente son: 500 dólares estadounidenses; 500 USD; 500 $.
P: En la canción Cabalgando con Fidel, hay un verso que dice: «y tu pueblo aunque le duela/ no te quiere despedir». ¿Es correcto ahí el empleo de la conjunción «aunque»? ¿Realmente se da una adversidad?
R:
En efecto, no hay adversidad alguna, los valores de ambos enunciados no se contraponen.
Debió decirse, por ejemplo: y tu pueblo aunque le duela / te quiere despedir;
y tu pueblo porque le duele / no te quiere despedir.
P: La RAE no acepta la palabra «frizar», recomendando el uso de congelar en su 2º acepción. Consulté a técnicos y me informaron que los refrigeradores caseros con congelador llegan a -4ºC, mientras que el frizer llega a -15ºC, razón por la que al comenzar su comercialización se utilizó este término para diferenciar. Frizar los alimentos lo escuchamos cotidianamente, pero la RAE continúa ignorándolo. Me gustaría saber su opinión al respecto y si lo considera un anglicismo.
R:

El término frizar es, en efecto, un anglicismo. No obstante, según el Diccionario de americanismos (http://lema.rae.es/damer/?key=frisar), es normal el uso del verbo frisar (con s) en algunos países de América (Puerto Rico, República Dominicana, Nicaragua). Asimismo, está extendido el término frízer por congelador en otros países americanos. En las zonas donde ambas voces sean habituales, su empleo será obviamene adecuado, en las demás se emplean los términos congelar y congelador.

P: ¿Qué es correcto en términos de concordancia verbal? ¿«Cada palabra y cada acento tiene un fin» o «Cada palabra y cada acento tienen un fin»?
R:

El sujeto está formado por dos elementos, así la concordancia verbal debe hacerse en plural  (tienen).

P: ¿Está bien decir «la casa de al lado»?
R:

La casa de al lado es una construcción adecuada, ya que la locución adverbial al lado  significa 'cerca, a poca distancia, en el lugar inmediato o contiguo'.

P: Esa palabra aparece en Proust, «En busca del tiempo perdido. Combray I».
R:

Petiveria alliacea es el nombre​ de una planta que pertenece a la familia de las fitolacáceas

P: Cuando una persona participa en una evaluación , por ejemplo un examen escrito para optar a un cargo y publican junto a su nombre la puntuación obtenida, entonces ¿el listado es la persona que participó en la evaluación y la lista seria el papel donde se muestra la cantidad de personas que participaron en dicha evaluación?
R:

​El sustantivo lista designa la enumeración, habitualmente en forma de columna, de personas, cosas​ o números, realizada con un objetivo determinado.

El sustantivo listado es sinónimo de lista. Cuando se trata del adjetivo, listado, referido a persona, puede significar 'asentado en una lista'; referido  a cosa, significa 'que tiene listas'

Ejemplos:

 Debes preparar la lista/el listado de los libros más leídos en el aula.

Juan aparece listado en la lista de personal con licencia (aunque, la construcción habitual en este caso sería: Juan aparece en la lista de personal con licencia)./La pared de su dormitorio  tenía un listado muy colorido.

 

P: ​¿​Se escribe detallito o detallecito?
R:

​El uso preferencial de los sufijos diminutivos depende de la variedad lingüística. Ambos son adecuados.

P: ¿Son irreductibles los principios, o las postura, o ambos?
R:

Ambos pueden serlo.