Jueves, 22 de junio de 2017

Consultas

LA PÁGINA DEL IDIOMA ESPAÑOL ofrece un servicio de consultas sobre la lengua castellana, atendido por un equipo de lingüistas y correctores de nuestro sitio y de la Comisión de Idioma Español del Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires (CTPCBA).

No se atenderán consultas sobre usos locales o regionales, sino solamente sobre el español de todos.

Como el número de personas que atienden este servicio es muy escaso, elegiremos diariamente cinco preguntas para contestar, entre aquellas que se consideren más útiles para la mayoría de los visitantes.

Si desea hacer una consulta, pulse aquí

P: ¿De dónde viene que «romín» significa ‘cristiano’ en el diccionario de la RAE?
R:

La voz romín o romí se encuentra registrada en los diccionarios de la lengua desde antiguo.  No en todas las ediciones de los diccionarios de la Academia, aparece explícitamente la etimología de la palabra. Sin embargo, en la edición de 1992 (accesible a través del Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española, RAE, en línea), se lee:

romí. (Del ár. rūmī, perteneciente o relativo a los Rūm. que eran, en su origen los bizantinos, y luego, por ext., los cristianos en general.) adj. desus. Cristiano, entre los mahometanos españoles, rumí. Usába. t. c. s. || 2. V. azafrán romí.

P: Mi duda está en relación a una atribución, si se tiene o se cumple. Encontré una frase que dice: «Atribuciones que cumple el rector», de una institución educativa, en este caso.
R:

Además de 'acción de atribuir'​, el sustantivo de referencia significa 'cada una de las facultades que corresponden a cada parte de una organización pública o privada según las normas que las ordenan', en este sentido es, pues, un uso adecuado.

P: Significado de hipálage.
R:

Es una figura retórica (también llamada conmutación) que consiste en atribuir a un sustantivo una cualidad o acción propia de otro sustantivo, habitualmente cercano en el texto. Por ejemplo: en el poema Amparo de García Lorca, leemos: [...] el débil trino amarillo del canario [...]. La hipálage consiste en atribuir al trino el color que le corresponde al canario.

P: ¿En la oración siguiente corresponde ‘si no’ o ‘sino’?: «El que no limpie bien los platos tiene que volver a fregar, SI NO/SINO probará la ira de Juan».
R:

E​n la oración presentada, corresponde usar la conjunción si y el adverbio de negación no. Equivale a: Si no limpia bien los platos, probará la ira de Juan. Es decir, se enuncia una condición (que no limpie bien los platos) que debe cumplirse para determinar una conclusión o consecuencia (probará la ira de Juan). ​Sino es una conjunción adversativa que expresa un concepto afirmativo a otro negativo expresado antes, situación que no se da en el ejemplo de referencia. ​

P: ¿Se puede decir «No fui a la playa porque han habido días de lluvía» o lo correcto es decir «ha habido»?
R:

Lo adecuado es ha habido porque el verbo haber en su uso impersonal solo se conjuga en tercera persona del singular en todos los tiempos y modos. En su oración días de lluvia es el complemento directo de haber, no su sujeto. Esa es la razón por la que no concuerda en número.

P: En «La palabra del día del lunes 5 de junio de 2017» se cita: «Cenit proviene del árabe samt, que significa 'dirección' o 'rumbo', y con ese sentido llegó a las lenguas ibéricas durante el dominio moro en la península». ¿Es correcto «moro»?
R:

Independientemente del sentido que la palabra moro pueda tener hoy en día (políticamente correcto o incorrecto), era el apelativo empleado en la época de dominanción musulmana (siglos VIII a XV) en España para referirse al individuo musulmán procedente del norte de África. Con esta connotación, el término figura hoy en los diccionarios generales de la lengua sin carga despectiva.

P: Uso del plural de máster.
R:

El plural de la palabra adaptada máster es másteres.

P: ¿Es correcto decir «Me tengo que levantar ...» o se debe decir «Tengo que levantarme...»?
R:
En las perífrasis verbales de infinitivo y gerundio, el pronombre átono puede ir colocado antes del verbo conjugado o auxiliar, o después del verbo principal de la perífrasis:
Voy dársela. Se la voy a dar.
Sigue estudiándolo. Llo sigue estudiando.
Dejaron de llamarme. Me dejaron de llamar.
Tengo que levantarme. Me tengo que levantar.
Pero cuando el verbo auxiliar es impersonal, solo se da la posposición del pronombre:
Hay que preparar la comida > Hay que prepararla.
P: ¿Qué es más correcto decir: «mano y brazo derechos» o «la mano y el brazo derecho»?
R:

Se trata de la coordinación de dos sutantivos en singular que hacen referencia cada uno a un ente distinto, en este caso, el sintagma nominal concuerda en plural con el adjetivo: mano y brazo derechos, la mano y el brazo derechos.

P: En su último envío, ponen «cenit», sin acento. ¿No debería ser «cénit» o «zénit»?
R:

Son válidas las grafías cenit, cénit, zenit, zénit, en ese orden de frecuencia de uso.

P: Veo que en uno de los ejemplos que transcribo abajo habéis puesto punto después del cierre de interrogación. ¿Es correcto? «Ejemplos, hiatos: Fue una experiencia fántástica e indescriptible; De los invitados, había cuarenta asistentes e igual número de ausentes; ¿Has probado la ensalada de naranja e hinojo?. Diptongos: Es un jardín de rosas y hiedras; Nos faltan todavía refrescos y hielo para la fiesta».
R:

No, no lo es. No es necesario porque el punto del signo de cierre de interrogación funciona como punto de cierre de oración. Ha sido un despiste ortográfico. Reciba nuestras disculpas y gracias por indicarlo.

P: En el diccionario de la RAE figura Matemáticas Aplicadas solamente. ¿Es correcto el singular, Instituto de Matemática Aplicada, por ejemplo?
R:
Es válido emplear el nombre de esta disciplina de estudio tanto en singular como en plural.
Note que en el mismo diccionario en la acepción 5. de matemático, ca aparece la aclaratoria U. m. en pl. con el mismo significado que en sing. ‘usado más en plural con el mismo significado que en singular’.
P: Quería saber si la palabra Segundo Grado va con mayúscula o no en los siguientes casos: «Te deseo mucho éxito en Segundo Grado». «Los niños de Segundo Grado irán a un paseo escolar».
R:

Va con minúscula. No se requiere la mayúscula para indicar los grados o años escolares, trimestres, semestres o años universitarios, etc.: Te deseo mucho éxito en segundo grado. Los intercambios escolares se pueden realizar a partir del tercer año. María está cursando el segundo semestre de Medicina.

P: ¿Se puede utilizar la conjunción ‘e’ antes de una palabra que empiece con e, por ejemplo: INGENIEROS EN CONSTRUCCIÓN E ENERGIZACION?
R:
No, es un error. Debe ser: construcción y energización.
La conjunción copulativa e se emplea solo ante palabras que comiencen con i o hi y con las cuales no forme diptongo. Ejemplos, hiatos: Fue una experiencia fántástica e indescriptible; De los invitados, había cuarenta asistentes e igual número de ausentes; ¿Has probado la ensalada de naranja e hinojo? Diptongos: Es un jardín de rosas y hiedras; Nos faltan todavía refrescos y hielo para la fiesta.
P: ¿ Cuál es la forma correcta en estas dos frases?: ¿Qué te pides por tu cumpleaños o qué te regalo por tu cumpleaños?
R:
Son adecuados los verbos pedir, querer, desear, pero sin pronombre reflexivo, porque esto implicaría que el hablante se estuviera pidiendo algo a sí mismo:
¿Qué pides/quieres/deseas por tu cumpleaños?
¿Qué quieres que te regale por tu cumpleaños?
Asimismo se usa el verbo regalar junto con el pronombre de c. indirecto (me, te, le...):
¿Qué te regalo por tu cumpleaños? ¿Qué me regalas por mi cumpleaños?
¿Qué le regalas por su cumpleaños?
P: Quisiera saber si el sujeto es el mismo en ambas oraciones: A María le fascinan los poemas de Pablo Neruda. *A María le fascina los poemas de Pablo Neruda.
R:

La segunda oración es incorrecta. El sujeto oracional es los poemas de Pablo Neruda, por lo tanto, este debe concordar en plural con el verbo: A María le fascinan los poemas de Pablo Neruda.

P: Me gustaría saber cuál es la forma correcta y por qué: Los postres estan deliciosos. Los postres son deliciosos.
R:
Ambas formas, depende del contexto.
Para expresar valoración, por ejemplo, en referencia a determinados postres que se degustan en el momento del habla, se usa estar: Los/Estos postres están deliciosos.
Para expresar una cualidad general de los postres, normalmente dulces y de sabores agradables al paladar, se usa ser: Los postres son deliciosos. 
P: ¿Cómo se dice?: ¿Conoces Madrid? ¿Conoces a Madrid?
R:

La preposición a no se utiliza actualmente para introducir el nombre de ciudades o países que funcionen como complemento directo, a menos que estas aparezcan personificadas por alguna razón. En general, se dirá; ¿Conoces Madrid? Me comentó que visitó Bogotá el año pasado. En tu viaje a América del Sur, ¿conociste Chile? Pero: Aún extraño a mi querido Madrid.

P: ¿Cuál es la forma correcta: «darle pan a todos» o «darles pan a todos»?
R:
Como el complemento indirecto es plural (a todos), el pronombre átono correspondiente
debe concordar asimismo en plural: darles pan a todos, darles pan a los necesitados; en singular: darle pan a uno; darle pan al necesitado.
P: Reglas para saber si una palabra términa en «-ción» o en «-sión».
R:
Las palabras que terminan en -ción provienen de voces latinas que terminaban en -tio, -ōnis; las terminadas en -sión se derivan de correspondientes latinas terminadas en -sio, -ōnis.
Obviamente esto dista mucho de ser una regla práctica, dado que el conocimiento del latín no es del dominio de cada hispanohablante.
La única regla existente es la pronunciación. A los hablantes que distinguen la pronunciación de la c y s, no se les presenta dificultad alguna, puesto que la propia pronunciación de estas letras les indica qué terminación corresponde en cada caso.
Los hablantes seseantes, para los cuales la c y la s se pronuncian ambas como s,
deben hacer inevitablemente un esfuerzo por aprender desde temprano la ortografía correcta, no solamente de las palabras que terminan en -ción y -sión, sino de todas aquellas que contengan las sílabas ce, ci, za, zo, zu o que terminen en -z.