Domingo, 21 de Diciembre de 2014

Consultas

LA PÁGINA DEL IDIOMA ESPAÑOL ofrece un servicio de consultas sobre la lengua castellana, atendido por un equipo de lingüistas y correctores de nuestro sitio y de la Comisión de Idioma Español del Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires (CTPCBA).

No se atenderán consultas sobre usos locales o regionales, sino solamente sobre el español de todos.

Como el número de personas que atienden este servicio es muy escaso, elegiremos diariamente cinco preguntas para contestar, entre aquellas que se consideren más útiles para la mayoría de los visitantes.

Si desea hacer una consulta, pulse aquí

P: ¿Es adecuado decir «es más mayor» refiriéndose a una persona?, a mi entender mayor ya significa ‘más’.
R:

El adverbio más únicamente se emplea ante adjetivos en grado positivo, siempre que denoten propiedades graduables: más alto, más fuerte, etc.; tampoco debe usarse ante adjetivos en grado superlativo: *más bellísimo. No es correcto el empleo de más delante de adjetivos que ya son comparativos de por sí, como peor, mejor, menor, mayor, etc. Sin embargo, cuando mayor significa ‘de no poca edad’, ‘de edad avanzada’, ‘de edad adulta’, sí admite marcas de grado: Cuando fue más mayor, viajó a España (más adulta). Marta se comporta mejor que Luisa, es más mayor que ella (es más adulta). Note que la comparación más mayor sería incorrecta si se usara para comparar las edades: *Marta acaba de cumplir 35 años. —¿De verdad? Entonces es más mayor que Luisa, que según me dijeron tiene 33.

P: ¿Qué significa?
R:
Habida cuenta es una construcción legítima que siempre va acompañada por un complemento introducido por de y significa 'teniendo en cuenta lo expresado por el complemento'.
Por ejemplo: Habida cuenta de la complejidad de los síntomas, pediremos una serie exhaustiva de estudios radiológicos.
P: ¿Por qué las palabras avión y raíz no se pueden dividir al final del renglón?
R:
Avión > a-vión: No puede separarse al final de renglón porque no corresponde dejar una vocal aislada cuando esta forma la primera sílaba de la palabra. Raíz > ra-íz:  No corresponde separar dos vocales seguidas al final de renglón, formen diptongo, triptomgo o hiato.
P: ¿Es correcta la expresión «emanados por»?
R:
Emanar significa proceder, derivar. la preposición que corresponde es de: emanar/proceder/ derivar de algo:  El petróleo emanaba de la tierra. Pero también puede llevar un complemento encabezado por por: El gas emanaba de la cocina por la hornalla más grande.
P: ¿Cómo se dice: «descender a» o «descender en»?
R:

Depende del contexto: El fuego los obligó a descender al refugio que habían abandonado la noche anterior.  La experiencia de descender en paracaídas  le produjo  una sensación de libertad increíble.

P: ¿Cuál es la diferencia?
R:
Contundido solo se usa como participio en la formación de tiempos compuestos y en la pasiva con ser y contuso solo como adjetivo.
P: Quisiera saber si son pleonasmos las siguientes expresiones: puño cerrado, réplica exacta, supuesto hipotético, ven aquí. ¿Su uso es incorrecto?
R:
Son pleonasmos. Su uso será apropiado siempre que se empleen con intención enfática. 
Ejemplo:  Cuando lo vio, tuvo un ataque de furia. Comenzó a golpearlo con el puño cerrado como si pudiera hacerle daño con sus débiles manitos.
P: ¿Se puede decir «acostaros pronto»? ¿O está mal escrito?
R:
Depende del contexto.  Las órdenes se expresan en imperativo.
Vuestra madre dijo que deberíais acostaros pronto, así que ahora yo os ordeno: ¡Acostaos pronto! Aunque en la oralidad se observa con mucha frecuencia la sustitución del imperativo por el infinitivo.
P: ¿Se dice: «se venden casas» o «se vende casas», «se arriendan lotes» «se arrienda lotes», etc.?
R:
No son oraciones impersonales, sino pasivas reflejas. En este tipo de oraciones, el verbo concuerda en singular o plural según sea el número del sujeto paciente. Así:  Se venden casas. Se arriendan lotes.  ‘Casas’  y ‘lotes’ son los sujetos pacientes de las respectivas oraciones. Si el sujeto está en singular, entonces el verbo concuerda con él respectivamente: Se vende la casa amarilla. Se arrienda este lote.
 
P: Algunas mujeres dicen 'ser ingeniero' «porque así dice en el título de su carrera», ¿es correcto? ¿O debe decirse ingeniera porque el título solo enuncia el nombre de la carrera?
R:
Aunque en el título figure la forma masculina, en el tratamiento ambas formas son válidas:
La ingeniero / la ingeniera Suárez es la encargada de las obras de ampliación; Soy ingeniera civil.
P: ¿Cuál es la forma correcta: quedémonos o quedémosnos?
R:
La forma correcta es quedémonos. Las formas exhortativas de la primera persona del plural pierden la s final ante los enclíticos nos y se: levantemos + nos > levantémonos; digamos + se + lo > digámoselo.
P: Diferencias que hay entre los adverbios ahí y allí, con ejemplos.
R:
Podrá ver las distintas acepciones de estos adverbios y encontrará los ejemplos que requiere buscando ambos términos en http://lema.rae.es/drae/?val=ahí y en http://lema.rae.es/drae/?val=allí.
P: Hay una canción que dice «por tu bien has de dejar de quererme», pero no sé si es haz o has.
R:
En el español general, la perífrasis que  denota obligación, conveniencia o necesidad de que el sujeto realice la acción expresada por el verbo —o, si el infinitivo es pasivo, de que le suceda lo expresado por el verbo— y que equivale a tener que, fórmula preferida en el habla corriente, es.haber de + infinitivo. Por lo tanto, corresponde la forma has (del verbo haber), no haz (del verbo hacer).
P: ¿Por qué no se escribe con doble 'r'?
R:

Porque  cuando está precedida de s, laya representa el sonido apicoalveolar vibrante múltiple.

P: ¿Son las dos formas correctas?¿Cómo debe decirse, faltar el respeto o faltar al respeto?
R:

Ambas formas son posibles; la elección dependerá del criterio de adecuación, es decir, de los usos y costumbres de la variedad usada por el hablante.

P: Quería saber si está bien dicha la pregunta «¿Me estás buscando a mí?», utilizada en un contexto literario.
R:

Habría que conocer exactamente el enunciado en el que aparece, pero en principio su formulación es inobjetable.

P: ¿Como se debe decir? ¿Primero y segundo nivel o niveles? ¿A corto y mediano plazo o plazos?
R:

Los adjetivos ordinales que van antepuestos al sustantivo pueden concordar en singular o plural: primero y segundo nivel/niveles; tercera y cuarta finalista/finalistas. Los demás adjetivos concuerdan preferentemente en singular con el sustantivo: a corto y mediano plazo.

P: Tengo dudas en esta frase: «Al bajar lo primero que vio desde la escalera fue las velas encendidas del centro de mesa». ¿Es correcto escribir ‘fue’, o debiera ser ‘fueron’?
R:

Aunque no se rechaza la concordancia en singular, la más adecuada gramaticalmente y de uso mayoritario es en plural (fueron).

P: ¿Por qué se usa el título «Las mil y una noches» y no «Las mil una noches»? ¿Cómo se analiza, gramaticalmente, esa oración?, ¿por qué se introduce la conjunción ‘y’?
R:

Porque se asemeja a una operación aritmética, en este caso la suma, en la que hay siempre dos miembros, el de la izquierda indica los elementos que intervienen en la operación y el de la derecha el resultado: dos y dos son cuatro; ocho y ocho son dieciséis; mil y una (noches) son mil una noches. Como ve, el título corresponde al miembro de la izquierda.

P: ¿Se dice asustémoslos o asustémolos?
R:

Corresponde asustémoslos. La reducción de la s se produce cuando el enclítico es nos: asustémonos o se:
 digámoselo (no *digámosselo).