Ayúdenos a sostener este proyecto

Buscador

Sigue a RicardoSoca en Twitter

Consultas

Consulta recibida:

Temas: pleonasmo pronombres uso

» Pronombres personales (formas conglomeradas)

P: La forma CONMIGO la veo muchísimas veces asociada con MISMO, es decir: «Estuve hablando conmigo mismo». Mi duda radica en si es necesario decir «estuve hablando conmigo mismo» o sería igualmente válido decir solamente conmigo con lo que diríamos «estuve hablando conmigo» pues ya se entiende que es con uno mismo. De la misma forma que decimos: «Lo llevo conmigo». Nunca decimos: «Lo llevo conmigo mismo». La razón por la que creo que puede ser eliminado es por entender que se trata de un modificador con carácter enfático.

R: En efecto, el adjetivo mismo se emplea como modificador enfático de pronombres personales (yo mismo, nosotros mismos, conmigo/contigo/consigo mismo, etc.) en contextos en los que la semántica del enunciado hace que ese uso pleonástico resulte perfectamente válido, tanto que al prescindir del adjetivo, se perdería la energía y fuerza expresiva que se buscaba inicialmente. No es lo mismo afirmar Ese pastel lo hizo ella que Ese pastel lo hizo ella misma, oración en la que además de indicar el agente de la acción, se transmite información adicional, como p. ej., ella que no sabe nada de respostería; ella y no otra persona, lo hizo especialmente para ti; no lo compró.

Así, en su primera oración, Estuve hablando conmigo mismo, hay un pleonasmo aceptable, empleado para resaltar el hecho de que el interlocutor en este caso es el propio hablante, dado que, por la naturaleza del verbo, el interlocutor es generalmente otra persona.

En la segunda oración, Lo llevo conmigo mismo el uso de mismo resulta extraño porque llevar algo conmigo no exige la presencia de un interlocutor, luego no hay necesidad de enfatizar ese hecho, no tendría sentido decir *lo llevo conmigo y no con otra persona. Sin embargo, note que Lo llevo yo mismo sería adecuado porque aquí el énfasis se hace sobre el sujeto y no sobre el complemento circunstancial

Asociación Cultural Antonio de Nebrija - © 1996-2014 - Derechos Reservados / Editor: Ricardo Soca

Valid CSS! Valid XHTML 1.0!
Design by: Quarter Studios