twitter account

Consultas de uso del Idioma Español

Realizar consulta

LA PÁGINA DEL IDIOMA ESPAÑOL ofrece un servicio de consultas sobre la lengua castellana, atendido por un equipo de lingüistas, correctores y periodistas especializados.

Atendemos consultas sobre el uso del idioma español, su morfología, semántica, sintaxis y ortografía.

Realizar consulta

Últimas consultas

  • En la escuela aprendí que la fecha es una oración y por lo tanto lleva punto final. Pero últimamente veo que nadie pone punto final a la fecha en las cartas que recibo. ¿Hay una nueva regla que no conozco al respecto?
    >>> Elisa De Jesus
    Nuestra respuesta:

    La expresión de la fecha bien sea en números o en letras y números no lleva punto final. Desconocemos que en algún tiempo pasado haya habido alguna regla que prescribiera su uso. 

  • En mi pregunta: En medicina se lee con frecuencia frases del tipo: el paciente fue derivado al Servicio de Medicina Interna y Nefrología del Hospital José Pérez. ¿Qué mayúsculas sobran en esta frase? Su respuesta (No se requieren las comillas: Premio José Pérez,) no se ajusta a la pregunta, es la respuesta a otra pregunta anterior. Muchas gracias.
    >>> Eugenio Sobrino Sorinas
    Nuestra respuesta:

    Las palabras servicio y hospital no requieren la mayúscula. 

  • ¿Es correcta la frase: IV concurso nacional de casos clínicos de nefrología. "Premio José Pérez"? O sería mejor Premio "José Pérez"
    >>> Eugenio Sobrino Sorinas
    Nuestra respuesta:

    No se requieren las comillas: Premio José Pérez.

  • En medicina se lee con frecuencia frases del tipo: el paciente fue derivado al Servicio de Medicina Interna y Nefrología del Hospital José Pérez. ¿Qué mayúsculas sobran en esta frase?
    >>> Eugenio Sobrino Sorinas
    Nuestra respuesta:

    No se requieren las comillas: Premio José Pérez.

  • En España se usa la expresión : de que : " Estoy convencido de que existe Dios", en tanto en Argentina el dequeismo es visto con muy mala cara: "Estoy convencido que existe Dios". Cuál es correcto? También en España se usa: "Voy a por el niño"; en Argentina " Voy por el niño"
    >>> Graciela Waen
    Nuestra respuesta:

    En efecto, el dequeísmo es un error; sin embargo, si nousa la preposición de delante de que cuando debería ir, se incurre en queísmo, otro error. El verbo convencer se construye con un complemento preposicional encabezado por de: convencer a alguien de algo, estar convencido de algo, convencerse de algo. Ese algo puede ser en particular una oración subordinada encabezada por que. Entonces, es correcto decir: Estoy convencido de algo > Estoy convencido de que existe Dios. 

  • B tardes estoy en trámites de solicitud de ciudadanía española y mi abuelo tiene en su nacimiento el apellido Villareal más todos sus descendientes somos Villarreal(o sea con doble rr) creemos es un error de transcripción en su nacimiento pero nos puede afectar, quisiera saber si significan lo mismo, y fonéticamente suenan igual o es un error??. Gracias. Saludos
    >>> Lilianet Miranda
    Nuestra respuesta:

    Villarreal y Villareal no se pronuncian igual, ya que, en medio de una palabra, la erre doble tiene un sonido vibrante fuerte y la erre simple, uno suave. Seguramente significan lo mismo, pero como usted bien apunta, es muy probable que haya habido un error en la escritura original del apellido.

  • Quisiera saber si va con tilde o no la palabra quienes en la siguiente oración: No sé a quiénes estamos esperando.
    >>> Johanna
    Nuestra respuesta:

    Lleva tilde, se trata del pronombre interrogativo quiénes 'qué personas'.

  • Usamos las expresiones A mí no me parece tan perceptible o Para mí no es tan perceptible y ambas están bien, mi pregunta es ¿por qué no usamos 'para mí no me parece'? ¿hay alguna regla para usar 'a mí' y 'para mí'? Gracias.
    >>> Pablo Lopez
    Nuestra respuesta:

    En realidad, no hay reglas, sino formas de expresión que corresponden a estructuras sintáticas diferentes. La construcción sintáctica en la que se emplean algunos verbos para expresar sentimientos y opiniones, como gustar, disgustar, agradar, desagradar, encantar, molestar, parecer sigue el esquema: pronombre tónico de c. indirecto introducido por la preposición a + pronombre tónico de c. indirecto + verbo, pudiendo omitirse el pronombre tónico. A mí me gustan los mangos. No me agrada tu comportamiento. A él le desagrada la lluvia. A nosotros nos parecen importantes tus comentarios.

     

  • En la Píldoras del lenguaje del día 15 de marzo de 20024 se apunta que la palabra "créase" es el presente de indicativo del verbo crear. Entonces "creo" ¿Qué tiempo verbal es? Y el imperativo del verbo creer, ¿No es créase? Agradecería aclaración
    >>> José María Chillón Martín
    Nuestra respuesta:

    Creo es la primera persona del singular del presente de indicativo del verbo crear y del verbo creer.

  • ¿Es incorrecto decir díceme, dígole?
    >>> Lisandra
    Nuestra respuesta:

    Son formas aracaizantes, impropias del español actual.

    Hoy en día se observan en textos literarios que pretenden recrear el español antiguo.

    Y en el habla, en algunas zonas rurales del noroeste de España.