twitter account

Uso del modo subjuntivo en oraciones interrogativas

Palabra sobre la que consulta: 
Uso del modo subjuntivo en oraciones interrogativas
Consulta: 

Me gustaría saber por qué en la siguiente pregunta: «¿Qué opinan ustedes de que las marcas famosas usen a las mujeres y a los niños como objetos publicitarios?» el verbo «usar» aparece en subjuntivo. En todos los manuales de gramática que he consultado se incluye el verbo «opinar» dentro del grupo de verbos de pensamiento, por lo que solo llevaría subjuntivo en su forma negativa.

Respuesta: 
En las oraciones interrogativas con los llamados verbos de percepción, comunicación o pensameinto (opinar, creer, parecer, decir, confesar, advertir...), es posible el uso del verbo de la subordinada en modo subjuntivo con el fin de cuestionar la veracidad de la subordinada, es decir, cuando se desea saber si el mensaje de la subordinada es verdadero o no.
En la pregunta de su consulta, no se da por hecho que las mujeres y los niños sean usados como objetos publicitarios. El foco de la pregunta se centra en la subordinada y no en la opinión del hablante.
Cuando el foco recae en la oración principal, cabe solo el uso del indicativo, dándose por veraz la información de la subordinada: ¿Qué opinas de lo que hacen las marcas famosas con las mujeres y los niños?