Domingo, 19 de noviembre de 2017

Brasil: profesores de español
denuncian al Instituto Cervantes

13/02/2011
NULL

NULL

Con relación a la Declaración del Instituto Cervantes divulgada el pasado día 7, la Asociación de Profesores de Español del Estado de Río de Janeiro (APEERJ), con el apoyo de la Asociación Brasileña de Hispanistas (ABH), de la Asociación de Profesores de Español del Estado de Sao Paulo (APEESP), de la Asociación de Profesores de Español del Estado del Estado de Sergipe (APEESE), de la Asociación de Profesores de Español del Estado de Mato Grosso do Sul (APEEMS), de la Asociación de Profesores de Español del Estado de Minas Gerais (APEEMG), de la Asociación de Profesores de Español del Estado de Paraná (APEEPR), de la Asociación de Profesores de Español del Estado del Estado de Alagoas (APEEAL) y de la Comisión Permanente de Seguimiento de la Implantación del Español en el Sistema Educativo Brasileño (COPESBRA).

1) Reitera todas las afirmaciones referentes al Instituto Cervantes formuladas en la carta abierta de la secretaría de Educación de [la ciudad de] Niterói y al presidente de la Fundación Municipal de Educación de Niterói;2) confirma que las informaciones contenidas en la mencionada carta fueron ampliamente citadas en documentos anteriores de entidades hispanistas brasileras;3) informa que las sentencias judiciales mencionadas son las siguientes:Processo n.: 0007817-76.2006.8.19.0204 (2009.001.15155) - Tribunal de Justicia/Río de Janeiro.Primera Cámara Civil Indemnizatoria. Consumidor. Institución de enseñanza. Oferta de curso de graduación. Información no verdadera. Propaganda engañosa. Daño material y moral configurados. Importe de la reparación. Fijación. Principios de razabilidad y proporcionalidad. Sentencia correcta en su forma y contenido. Recurso manifiestamente improcedente.(http://www.tjrj.jus.br/scripts/weblink.mgw?MGWLPN=DIGITAL1A&LAB=CONxWEB&... )Proceso n. 0086400-37.2008.5.04.0022 (RO) - Tribunal Regional del Trabajo - Rio Grande do SulO proceso y su sentencia condenatoria al IC por "daño moral colectivo" en la subcontratación de profesores pueden ser consultados, con este número, en el portal del Tribunal Regional del Trabajo - Rio Grande do Sul :http://www.trt4.jus.br/portal/portal/trt4/home4) se declara en contra de que el Instituto Cervantes, así como cualquier otro proveedor de cursos libres —instituciones que se encuentran al margen del sistema educativo regular, puesto que no están en el ámbito de control de los organismos estatales de educación— penetren en las escuelas y universidades brasileñas y sean responsables por la enseñanza de español o por la producción de materiales didácticos dirigidos a la enseñanza regular, sean o no onerosas al poder público esas iniciativas.5) afirma desconocer universidades brasileras que adopten materiales y métodos producidos por el Instituto Cervantes. Los cursos de graduación en Letras están dirigidos a la formación de profesionales de esa área y no se deben confundir con cursos libres, cuyo papel es lograr que sus alumnos se tornen proficientes en una determinada lengua extranjera.

La APEERJ, la ABH, la APEESP, la APEESE, la APEEMS, la APEMG, la APEEPR, la APEEAL y la COPESBRA afirman conocer las cifras de expansión del Instituto Cervantes en el mundo, pero declaran que cantidad no es sinónimo de contribución a los intereses del colectivo social, mucho menos en lo que se refiere a educación.El desarrollo de la enseñanza de lenguas extranjeras como diferencial económico ha generado, en más de un siglo, redes internacionales de oferta incluso mayor que la del Instituto Cervantes, pero a nadie se le ocurriría convocarlos para la planificación de los sistemas educativos públicos, puesto que tal actividad escapa a su área de actuación. [Las entidades firmantes] esperam, además, que el Instituto Cervantes tenga sensibilidad suficiente para reconocer los límites de su actuación legal y legítima y, de esta forma, respete la autonomía del sistema educativo nacional..

Asociación de Profesores de Español del Estado do Rio de Janeiro - APEERJAsociación Brasileira de Hispanistas - ABHAsociación de Profesores de Español del Estado de São Paulo - APEESPAsociación de Profesores de Español del Estado de Sergipe - APEESEAsociación de Profesores de Español del Estado de Mato Grosso do Sul - APEEMSAsociación de Profesores de Español de Minas Gerais - APEMGAsociación de Profesores de Español del Estado de Paraná - APEEPRAsociación de Profesores de Español del Estado de Alagoas - APEEALComisión Permanente de Seguimiento de la Implantación del Español en el Sistema Educativo Brasilero - COPESBRA
POSTADO POR APEERJ ÀS 00:20