En un día como hoy, pero en 1928, Turquía adoptó el alfabeto latino, dejando de lado el árabe
La palabra del día
Aventúrate en los fascinantes secretos del lenguaje. Recibe diariamente en tu correo una palabra de nuestro idioma con su significado, su origen y su historia.
Entre con su dirección electrónica:
inscribirse
desinscribirse
Valid CSS! Valid XHTML 1.0!
LA PALABRA DEL DÍA
FUNDÉU
HISTORIA DE LA LENGUA
ARTÍCULOS
CURSOS
DICCIONARIOS
GRAMÁTICA
RADIOS
ESTADÍSTICAS
CONSULTAS
NOTICIAS DEL IDIOMA
ETIMOLOGÍA
NEBRIJA
DICC. ARG. ESPAÑOL
PRÓXIMO DRAE
PRENSA
DEPORTES

asilo, refugio

El Diccionario básico jurídico Comares nos da las siguientes definiciones de asilo:

asilo. Protección que presta un Estado a personas que no son nacionales suyos, y que estén perseguidos por las autoridades de otro Estado por motivos políticos.

asilo diplomático. Protección que presta un Estado en la sede de su legación diplomática en otro Estado al acoger a aquellas personas que entra en ella, perseguidas por razones políticas o ideológicas.

asilo político. Derecho que se le concede a ciertos individuos que son perseguidos por motivos políticos en su Estado de origen, por el que éstos pueden refugiarse en un Estado diferente del suyo, no pudiendo ser por esta causa extraditados.

asilo territorial. Protección que ofrece un Estado en su territorio a aquellos extranjeros que lleguen a él, perseguidos por otro Estado por motivos políticos.

En el Diccionario diplomático iberoamericano hay otras dos definiciones parecidas:

asilo diplomático. Derecho que tradicionalmente se admitía que tenían las Misiones Diplomáticas de albergar y proteger a cualquier persona perseguida por motivos políticos por las autoridades del Estado receptor, el cual se consideraba obligado a facilitar al asilado un salvoconducto para abandonar el país. (No debe confundirse con el asilo político, que sólo se ejerce desplazándose fuera del propio país e instalándose en el país que lo otorgue).

asilo político o territorial. Acogida dispensada por un Estado en el territorio de su soberanía a los extranjeros que buscan refugio en él por encontrarse perseguidos en sus países de origen por razones políticas, raciales o religiosas.

Y en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) vemos que asilo es, entre otras cosas, "protección que un Estado concede a los perseguidos por motivos políticos".

En los dos primeros diccionarios consultados no está registrada la voz refugio, aunque sí aparece (dos veces: refugio y refugiarse) en las definiciones de asilo. Según el DRAE refugio funciona como sinónimo de asilo, acogida o amparo; pero ello no implica que en la redacción de las noticias de EFE, cuando se trate de alguno de los casos de asilo antedichos, se usen indistintamente ambos términos. Habrá que hablar siempre de asilo, aunque en la mista información pueda hacerse referencia a los asilados como refugiados.

En España existe una dependencia del Ministerio del Interior llamada Oficina de Asilo y Refugio (OAR) y allí nos han confirmado que la única figura legal que existe es la de asilo, aunque en su nombre figure también la voz refugio.